La seguridad en el comercio internacional se ha convertido en un factor estratégico. El objetivo es aplicar medidas más rigurosas y eficaces facilitando al mismo tiempo el flujo de mercancías.

En respuesta a la necesidad de conjugar seguridad y facilitación del comercio se ha establecido la figura del Operador Económico Autorizado OEA. Es una marca de calidad reconocida Internacionalmente que acredita que el papel de la empresa en la cadena de suministro internacional es más seguro y que sus controles y procedimientos se ajustan a la normativa aduanera. Por ello será considerada como “un operador seguro y fiable”.

Según la definición contenida en las Disposiciones de Aplicación del Código Aduanero Comunitario, OPERADOR ECONOMICO AUTORIZADO es una persona o entidad que, en el marco de sus actividades profesionales, efectúa actividades reguladas por la legislación aduanera  y en consecuencia, puede disfrutar de ventajas en toda la Unión Europea.

Entre dichas ventajas podríamos citar: menor número de controles físicos y documentales, prioridad en los despachos y reconocimientos, facilidades para acogerse a ciertos procedimientos, despacho centralizado en otras Aduanas Nacionales, etc.

Como beneficios indirectos, reconocimiento mutuo en todos los países que aplica la figura OEA o equivalente y el uso del certificado como herramienta comercial

ACREDITA QUE EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA CADENA DE SUMINISTRO INTERNACIONAL ES MAS SEGURO Y QUE SUS CONTROLES Y PROCEDIMIENTOS SE AJUSTAN A LA NORMATIVA ADUANERA.

Certificados:

aeo