El día que Nacimos


Grupo Cunext es un grupo empresarial que se ha dedicado desde sus inicios a la transformación de cobre de la más alta calidad, y que hoy en día da un paso más introduciéndose en el mundo del aluminio.

Actualmente cuenta con instalaciones en la provincia de Córdoba (Córdoba y Espiel), Madrid, Barcelona, Oviedo (Lugones) y Vitoria. Y con un claro objetivo: Ser líder en fabricación de materiales eficientes para la transmisión de energía eléctrica y datos. Sin embargo, nuestra historia se remonta a 1917, con la fundación de la Sociedad Española de Construcciones Electomecánicas, S.E.C.E.M. Su primer presidente fue Estanislao de Urquijo y Ussía (entonces Marqués de Urquijo) y entre sus consejeros figuraban varios miembros del Banco de Bilbao.

La nueva sociedad eligió Córdoba para la instalación de su factoría por la relativa proximidad a los recursos mineros de la zona de Riotinto (Huelva) y de la fuente de energía que representaba la Central de Peñarroya que también se encontraban entre el accionariado. Su llegada significó la transformación de la industria cordobesa muy centrada en las pequeñas empresas dedicadas al sector agroalimentario y metalmecánico.
“Electromecánicas” fue el eje de la estructura industrial cordobesa convirtiéndose en empresa líder en el sector de transformados del cobre, produciendo cobre electrolítico, latones, ferrosilíceos, materiales elaborados en plancha, trefilería y aparatos.

En 1978, la dirección de S.E.C.E.M. llegó a un acuerdo con otras tres empresas del sector del cobre -Pradera Hermanos, Sociedad Industrial Asturiana, S.A. y Earle-, que cunjuntamente controlaban más del 70% del mercado nacional, para fusionarse en una única empresa que se denominó Ibérica del Cobre, S.A. (Ibercobre). Es en 1984, cuando la actividad de la planta de producción de alambrón mediante colada contínua. Dos décadas después, en 2004 nace Cunext Copper Industries S.L, una empresa con vocación líder en el mercado de los productos de cobre, que adquiere el negocio de Colada Contínua y la Trefilería, modernizando todos los procesos productivos de la Compañía.

nuestrahistoria-cunext

Durante el ejercicio 2009 acontece la adhesión de Estacor(Estañados y Alambres de Córdoba S.L.), logrando así ampliar el servicio a nuestros clientes, añadiendo el estañado al proceso productivo. Después de un período de maduración de Cunext Copper Industries S.L y debido a la diversificación producida en los productos y ampliación de mercado, nace en 2011 Cablexsur (Cableados y Extrusiones del Sur S.L) con unas exigencias mayores de elaboración de los productos “aguas abajo”.

Durante el año 2013 se adquiere una planta en la localidad de Lugones (Asturias), con la finalidad de aumentar y apoyar la producción de Trefilería, naciendo así Asturcopper S.L. A finales de 2014 se constituye una nueva sociedad del grupo bajo en nombre de Transformados Cunext Copper S.L. La cual complementa y apoya la producción del grupo.

Finalmente, durante el verano de 2015, el grupo Cunext, se aventura a ir más allá en su andadura empresarial, adquiriendo una planta de producción de aluminio en la localidad de Vitoria, ECN. Con años de experiencia en el mercado del cobre, Grupo Cunext es líder en el sector de Productos de Cobre en Europa, triplicando la producción desde sus orígenes.

Copper globe

Y hoy somos futuro. Avanzamos contigo, estando presentes en todos los sectores que signifiquen transmisión de energía, transmisión de datos y señales, uso de motores eléctricos, automóvil, ferrocarril, energía eólica, motores industriales y de línea blanca, telefonía, datos vía ADSL, electrificación de edificios, etc. Convirtiéndonos en el suministrador de referencia de alambrón, hilos y cables electrolíticos y conductores eléctricos en general, en el sur de Europa y Noroeste de África.